viernes, 16 de marzo de 2012

Un respiro para la NBC

El regreso de ayer a la parrilla de la NBC de Community fue un éxito relativo. Yo, que aunque esté viendo ahora la segunda temporada soy bastante fan de la serie, me alegro de que haya vuelto de su parón con máximo histórico de audiencia, una muy buena noticia de cara a su renovación por una cuarta temporada. Una renovación que, por otro lado, empieza a estar más que cantada después de que la serie haya firmado ya un contrato de sindicación con Comedy Central.

Sin embargo, estos datos están muy maquillados porque en el primer episodio tras su hiato Community no se enfrentaba a The Big Bang Theory, sino a un partido de baloncesto que registró unos datos de audiencia flojísimos en CBS. Probablemente la serie pegue un bajón de audiencia la semana que viene cuando los freaks con más éxito de América vuelvan a ser su competencia directa, y todo dependerá de que la serie aguante con una audiencia superior a la de 30 Rock, la mayor fuente de prestigio de la fracasada cadena del pavo.

La serie de Tina Fey, que está emitiendo una de sus temporadas más redondas e hilarantes, también está registrando mínimos históricos de audiencia: sus datos dejan mucho que desear y se está convirtiendo en la sitcom menos vista de los jueves. No es de extrañar, sin embargo, que renueve y el año que viene la tengamos de vuelta con una séptima temporada, de la que Alec Baldwin ya ha confirmado que formará parte si se acaba realizando. Cuando se tiene una brecha de audiencia tan grande como la de la NBC, lo mínimo que se puede intentar es que un par de tus series se cuelen en los Emmy para que los espectadores se acuerden de que existes.

Y después de esta sucesión de comedias se emite Awake, uno de los mejores dramas en abierto estrenados esta midseason y de la que hablaré más adelante en el blog, que esta semana ha aguantado con unos demográficos “aceptables” (1,6) y ha ganado medio millón de espectadores totales. Si tenemos en cuenta que no son unos datos especialmente buenos y que también competía con el ignorado partido de basket, no hay mucho lugar para el optimismo. De momento nos queda disfrutar de esta original propuesta con la esperanza de que las cifras repunten un poco más (cosa que no es imposible, pues la trama no es tan enrevesada como nos quisieron vender).

Volviendo a Community, lo que estos datos demuestran es, por un lado, que la serie tiene gancho, y no por nada era uno de los fracasos menos fracasados de la NBC en su primer año; por otro, que los parones de un par de semanas afectan muy mal a la audiencia pero que los hiatos largos sirven para hacer campaña de promoción y volver con buenos datos (cosa que le pasó el año pasado a Fringe con su paso a los viernes); y, por último, que las grabaciones en DVR no tienen valor por sí solas porque evidentemente los espectadores que graban la serie no ven los anuncios, pero sí que pueden ponerse a verla en directo.

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